William Sánchez: «en el escenario la corporalidad tiene la palabra, sin importar quien, ni cómo».

William Sánchez H. es un coreógrafo, bailarín y director artístico radicado en Alemania, nacido en Bogotá – Colombia. Dentro del trabajo que realiza se enfoca en los cuerpos diversos y lenguajes corporales diferentes.

 

Siguiendo con la iniciativa de dar visibilidad a personalidades y agentes del sector, así como dar valor a sus trabajos, William a través de unas breves preguntas, nos invita a reflexionar sobre el tema de la diversidad y la inclusión de todos los cuerpos de la danza.

 

Para conocer más sobre este artista, su desarrollo profesional y su enfoque de las artes escénicas, puedes visitar la pagina web de su compañía: www.szene2wei.com o través de su cuenta en Instagram: @szene2wei o Facebook: @szene2wei.

 

 

 

¿Quién es William Sánchez? ¿Nos podrías contar un poco sobre tu perfil formativo y profesional?

William Sánchez H. trabaja con las compañías SZENE 2WEI y THEGARDEN// performing arts, con estas dos compañías el desarrolla trabajos coreográficos dentro del lenguaje de la danza contemporánea /danza teatro. En Colombia se formó como bailarín desde muy temprana edad, en sus inicios con el folclor y más adelante en la Academia Superior de Artes de Bogotá, y en Alemania en la Folkwang Universidad de las Artes y la Universidad de Danza Palucca en donde desarrolló un Máster en Coreografía. William Sánchez H. es miembro de la International Dance Council CID-UNESCO y portador del European Tolerance Award dado por el Kultur Forum Europe en 2015. 

 

 

¿Cómo te involucraste con Szene 2wei? ¿Qué visión compartes como artista con la compañía?

SZENE 2WEI, es el resultado de la curiosidad por la diversidad que me acompaña desde mis inicios en la danza, los cuerpos diversos y lenguajes corporales diferentes me permiten generar en indagar en el campo artístico con temas específicos. Con SZENE 2WEI empecé desde el 2009 en compañía de mi compañero Timo Gmeiner, en donde después de generar un núcleo de confianza entre bailarines con capacidades diferentes, le apostamos por una propuesta coreográfica con una estética y un lenguaje propio.  Mi visión como coreógrafo de la compañía va más allá de la danza como generador de movimiento, para mi es vital el reconocimiento y la visibilidad de la diversidad con una estética y poética definida sobre el escenario.

¿Qué te inspiró o cuál fue la motivación que hizo que pusieras especial énfasis en trabajar con cuerpos diversos?

Al nacer en una ciudad como Bogotá, la diversidad es un tema que está impregnado automáticamente en mi quehacer como persona, como artista es una herramienta esencial en mi trabajo, la combinación de colores, luces y sombras da como resultante una autenticidad visual y sensorial, como coreógrafo trato de traducir esta metáfora fotográfica con cuerpos en el escenario, le apuesto a una escena en donde muchos lenguajes corporales diferentes se tejan entre sí para generar un lenguaje único. 

 

¿Qué es Szene Dr3i? ¿Cuáles son los objetivos de este programa?

SZENE DR3I, es una formación continuada en danza para personas con y sin discapacidad con interés de formarse como artistas escénicos en el lenguaje de la danza y de la compañía SZENE 2WEI. El objetivo principal es la formación de bailarines diversos en el campo profesional de la danza contemporánea y por ende ampliar la oferta de la danza en el mercado artístico en Alemania.

 

¿Qué encuentras en la danza contemporánea que puede servir como elemento disruptivo sobre las ideas convencionales y patrones de pensamiento?

La danza contemporánea al ser un lenguaje en el cual el vocabulario no está siempre predeterminado por pasos o formas establecidas, aporta automáticamente libertad en la expresión de la danza como vocabulario no verbal hablado y por ende puede reflejar socialmente de manera más clara ideas, sentimientos, conceptos etc, esta aclaración la emito sin quitarle mérito claramente a otras vertientes de la danza, en las cuales pasos y formas establecen una comunicación directa, en donde el cuerpo transmite un mensaje de una manera determinada, ya sea histórico, regional o tradicional. La danza contemporánea y su particular manera de jugar con un lenguaje extenso, colorido, a veces teatral, otras veces improvisado, o ligado a otros lenguajes predeterminados, es un elemento disruptivo que amplifica a otros patrones de pensamiento.

 

¿Cómo consideras que la danza y el arte influyen de manera positiva y apoya a las talentosas personas con discapacidades físicas e intelectuales que forman parte de tu compañía?

En el momento en que tomamos la decisión de indagar en nuestro cuerpo en movimiento, generar un vocabulario propio / lenguaje corporal y dejarnos permear por el arte de la danza, ya ganamos un paso como seres que se reconocen a sí mismos, esta ganancia es parte de nuestra condición humana y aplica a todos seres con o sin discapacidades. En SZENE 2WEI el proceso de aprendizaje y el profesionalismo ha catapultado a los bailarines con discapacidades a otro nivel corporal e intelectual, el ejercicio de pararse en el escenario como un ente de ideas y expresión, como un espacio de comunicación para transmitir y recibir, el cual va más allá del ego del performer, es un efecto secundario que escribiéndolo en este momento es un efecto primario en el cual todos ganamos. 

 

¿Qué reflexión podrías darnos sobre el camino por recorrer en cuanto a danza e inclusión?

Tod@s estamos incluidos, este espacio nos pertenece a tod@s los cuerpos, el escenario es un espacio y tiempo político en el cual la corporalidad tiene la palabra, sin importar quien, ni cómo. 

 

William Sánchez H.
Choreographer 
SZENE 2WEI
Industriehof 10
77933 Lahr/Schwarzwald
www.szene2wei.com
www.facebook.com/szene2wei
www.instagram.com/szene2wei

www.thegardenperformingarts.com