Elías Lafuente: «…la Danza es crear arte, y el arte se crea desde la tranquilidad, la bondad y la empatía de todos los que intervienen en su creación».

Cerramos el mes de agosto con una nueva entrega del Blog FestLDC, un espacio para visibilizar el trabajo y reflexiones de artistas y creadores. En esta ocasión hemos entrevistado a ELIAS LAFUENTE, profesional del mundo de las Artes Escénicas, que durante años ha desarrollado una metodología de Danza aplicada a personas con discapacidad intelectual. Reconocido por el CID (Conseil International de la Danse, Unesco, Paris), para poder impartir los certificados Internacionales de Estudios en Danza, ha pertenecido al Ballet Español de María Rosa, al Ballet Nacional de España (colaboraciones) y a diversos Ballets de Televisión y Teatro, además de realizar coreografías con alumnos de todas las características (especialmente Síndrome de Down). Coreógrafo de Zarzuelas, Comedias Musicales, etc… Durante más de 20 años ha dirigido su propio centro de danza y técnicas corporales, agrupando a numerosos profesionales en estas materias.

 

 

  • ¿Qué es la biomecánica y cómo es aplicada junto a la anatomía en la danza? ¿Cómo ayuda esto al desarrollo de tus alumnos en las clases?

La Biomecánica y Anatomía aplicadas a la Danza son unos estudios muy importantes que todo profesional debería conocer, ya que en ella se estudian las diferentes partes del cuerpo humano cuando realiza en concreto el arte de la danza, muy diferente por ejemplo al mundo del deporte. Las lesiones por ejemplo de un bailarín son muy distintas a las de un deportista y en las clases de Danza siempre hay que procurar realizar los ejercicios pautados de una manera correcta. Muchos pasos de danza requieren de una composición tremendamente difícil y tanto los músculos como los huesos, sistema nervioso, neuronal, etc.… tienen que estar preparados. En las personas con Síndrome de Down Las diferentes respuestas a los estímulos planteados siempre son positivas, entendiendo que el aprendizaje es más lento y requiere de mucha atención por parte del profesor para favorecer a todos en sus justas medidas 

La Danza y sus códigos tan bien elaborados ayudan considerablemente a reorganizar todo el sistema nervioso, ya que proporciona orden en su ejecución. El aprendizaje de las diferentes formas de Danza, especialmente la Danza Clásica, hace que el receptor de esta información procese mentalmente y memorice las diferentes variaciones biomecánicas en conjunción con la métrica musical y su posterior ejecución.

Es por ello que, en la adquisición de los conocimientos de este arte no hay que trabajar con excesiva dureza, sino que, a base de concentración y repetición, así como de constancia se podrá conseguir los resultados esperados.

 

 

  • Según tu experiencia, ¿Cómo influye la danza en la integración, desarrollo personal y capacidad de superación en las personas con discapacidad intelectual?

La Danza influye siempre positivamente. Todas son cualidades motivacionales a todos los niveles, las personas con SD son tremendamente generosas en todos los sentidos y siempre compensa observar sus logros, ya que para ellos el realizar cualquier acto cotidiano conlleva más esfuerzo que para otra persona tanto a nivel neuronal y físico, como a nivel emocional ya que algunos de ellos al tener poco dominio de la lengua, utilizan su cuerpo para demostrar su talento tanto artístico como personal. La capacidad de superación es asombrosa para su desarrollo personal es una de las materias más recomendadas.

Por supuesto, se podrían considerar unos criterio evaluativos, pero la experiencia me ha demostrado que es mejor que las personas con Discapacidad Intelectual trabajen de otra manera con otro “tempo” que no es el habitual de una clase de Ballet al uso, es decir pueden y deben realizar todo el proceso de una clase, pero posiblemente los alumnos sin discapacidad de alguna manera tendrían que ralentizar su aprendizaje en favor de los otros, opción que tampoco es perjudicial, pues se trata de trabajar en equipo, la Danza no es una competición, la Danza es crear arte, y el arte se crea desde la tranquilidad, la bondad y la empatía de todos los que intervienen en su creación.

 

 

  •  ¿Consideras igual que hay todavía mucho camino por recorrer en cuanto a danza e inclusión?

La Danza es una actividad altamente recomendada pues permite a las personas con síndrome de Down, de una manera fluida adquirir ciertas habilidades y les ayuda en su formación física e intelectual.

Tradicionalmente, las sociedades consideraban a las personas con Síndrome de Down como inferiores, pasando por alto su dignidad humana. Actualmente y gracias a distintas iniciativas artísticas, sociales y culturales hay una mayor consciencia social, más justa e igualitaria, aunque todavía queda un largo camino por recorrer.

El hecho de poder participar en un equipo que le proporcione metas y aspiraciones artísticas, y poder demostrar a la sociedad su valía en un escenario, es altamente positivo desde cualquier punto de vista.

La relación con otros compañeros, capacidad de memoria, ritmo, coordinación, control corporal, atención, afán de superación, cambios físicos, equilibrio, estabilidad, flexibilidad son fundamentales para el desarrollo integral de cualquier persona

El hecho de realizar Danza hace entre otras cosas que los puntos arriba mencionados mejoren considerablemente.

 Se he ha avanzado mucho en las últimas para favorecer la inclusión en todos los sentidos, entendiendo la inclusión como una forma de pertenecer y utilizar todas las herramientas que la sociedad pone a nuestro alcance

 

 

  • Nos podrías dar una pequeña reflexión sobre tu recorrido dentro de la Danza y Discapacidad.

Ser bailarín es obligarse cada día y durante toda la vida activa, a un entrenamiento difícil y cuidadosamente regulado. Las reglas a las que se somete el debutante, así como el artista más avanzado no tienen nada de arbitrario. Son la aplicación al cuerpo humano de las leyes físicas relativas al equilibrio y al movimiento.

 

Fundamentos y Contenidos de la enseñanza de Danza para personas con Síndrome de Down.

 

·         Carácter fundamentalmente técnico, artístico y musical, ya que en sí misma el aprendizaje de la Danza obliga a canalizar el movimiento, es decir, incita a la personalización a través de los pasos y variaciones propuestos y debidamente realizados.

·         Desarrolla contenidos específicos con el fin de mejorar la percepción postural para su posterior ejecución en el escenario.

·         Trabaja la relación del cuerpo con el entorno a través de la música clásica, española y musical. Mediante el empleo de diferentes partituras musicales escritas expresamente para la ejecución de las coreografías propuestas (Música de Barra, Centro, Adagios, Allegros)

·         Desarrolla la capacidad artística de cada alumno, valorando sus dotes desde el primer día.

·       Estimula el trabajo en equipo y la posterior ejecución en las representaciones.

·         Las personas con Síndrome de Down presentan alteraciones del habla (lengua protuberante, boca pequeña), con problemas de vocalización y expresión oral. La Danza y todo su estudio, ayuda una mejor verbalización, ya que dota a la palabra de ritmo, métrica musical facilitando la comunicación.     

 

DESARROLLO

En las clases de Danza se llevarán a cabo actividades de:

·         Valoración: Mediante una evaluación específica unificada y consensuada, con el servicio de Fisioterapia que se realizará al inicio del curso con el fin de establecer los objetivos específicos a seguir y las posibles técnicas de tratamiento.

·         Seguimiento y control: Se realizará con periodicidad para informar de la evolución de los participantes en cada una de las clases, con un seguimiento mensual y en función de los resultados de la evolución y los objetivos planteados de manera individual.

  • Tratamiento: De las alteraciones derivadas del Síndrome de Down, que supongan un compromiso para el desarrollo normal de la persona, y para la adquisición y desarrollo de los contenidos de las clases de danza. Y atención de las posibles lesiones óseo-ligamentosas y tengo-musculares, que pueden aparecer derivadas de la práctica de la danza o la actividad física. 

REFLEXION

Me vienen frases que en su día afianzaron mi hermosa profesión tales como la que pronunció Martha Graham que decía que la danza es el lenguaje oculto del alma o bien esta otra en la que Martin Lutero otorgaba a su corazón que había sido consolado por la música y la danza cuando enfermaba o estaba cansado.

Voltaire quería que no dejáramos de leer y bailar pues estas dos diversiones nunca harán daño a nadie.

Nietzsche consideraba que deberíamos considerar los días que no hemos bailado como perdidos.

Y esta otra más que nunca en estos momentos de Hans Bos que literalmente aseguraba que “cuando bailo no puedo juzgar, no puedo odiar, no puedo separarme de la vida, solo puedo ser feliz y sentirme pletórico.

Como valenciano me apropio de estas poéticas palabras de la impresionante Isadora Duncan:

“Nací en la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas”

Cuando ser uno significa ser uno con el ahora, entonces nos damos cuenta de que no vivimos la vida, sino que esta nos vive. Es la vida la bailarina y nosotros somos la danza, reflexión de Tolle.

ACADEMIA 6

DANZA DOWN - Compañía Elías Lafuente
C/ de la Costa Verde, 15 - 28029- Madrid (España)
Web: www.danzadown.es
Mail: danzadownelias@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/DazaDownCompaniaEliasLafuente
Teléfono y WhatsApp: 685646541