En la actualidad, los festivales de danza son una de las principales plataformas de exhibición del sector a nivel nacional e internacional, no sólo por la oportunidad para dar a conocer las creaciones, sino también por el rol sociocultural que cumplen, al ser un espacio de reflexión, encuentro y exhibición, tanto de grandes y medianas compañías, como de aquellas que – por sus peculiaridades – no tienen cabida en grandes circuitos comerciales o de gran escala escénica.
Asimismo, los festivales de danza enriquecen la agenda cultural, complementando la oferta de actividades culturales propias de cada territorio, acercando nuevas actividades a las audiencias locales y abordando – en muchos casos – temáticas de interés social.
Según datos del Ministerio de Cultura, en su Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018 – 2019, al menos un 8% de la población asistió a espectáculos en directo de ballet o danza (un punto porcentual por encima del año anterior). Así mismo, la población que ha visto en dicho periodo algún espectáculo de artes escénicas a través de Internet ha aumentado a un 7,9 %, frente al 5,3 del año anterior.
Estos números reflejan que un importante sector de la población ya muestra interés hacia el consumo de contenidos en materia de creación coreográfica y de expresión corporal, pero sobre todo hablan de que un sector aún más amplio no tiene cercanía con la disciplina. Esto genera un gran espacio para trabajar y crecer. Un reto que debe ser asumido por compañías y festivales para posicionar la danza entre públicos cada vez más interesados.
En otro aspecto, el informe evidencia el crecimiento en el consumo de espectáculos de artes escénicas en formato online, lo que abre amplias posibilidades de encontrar en las potencialidades del digital, una vía de exhibición de creaciones, desarrollo de proyectos y redes de trabajo en la danza.
En este sentido, el Festival de danza LDC, parte como una plataforma para mostrar las más recientes creaciones de reconocidos artistas y entidades, sin perder de vista la creación de oportunidades de exhibición de nuevos talentos o de propuestas más alternativas; con el foco de cultivar nuevas audiencias, fomentando el interés por la danza y, por ende, el hábito de su disfrute y consumo.
La intención es ser un festival transversal, diverso, integrador y capaz de crear recursos y claves para captar cada vez más público para la danza.
Damos visibilidad a la disciplina y también apostamos por la alfabetización escénica como fuente para formar audiencias y nuevos públicos interesados en la danza. Buscamos acercar y explicar el hecho artístico al público, para que entienda, disfrute y se vuelva amante de la disciplina.
Foto: BORJA SUAREZ LÁZARO-GALDIANO