«Memorias Trasladadas» la transfiguración de la danza clásica y romántica por Karla Medina

Memorias Trasladadas es la transfiguración del lugar y el escenario en el que es tradición representar los ballets de la danza clásica y romántica universal a un contexto que los expone a una nueva representación de propuesta inusual, quizás contemporánea, adaptada a nuevos entornos y necesidades en reacción a las restricciones que se han aplicado en el mundo al arte motivo a la amenaza de una pandemia.

La obra, creada por la venezolana, Karla Mediana, egresada del Conservatorio de Danza del Estado Bolívar, quien desde el 2002 hasta la actualidad, se desempeña como bailarina solista en el Ballet Teresa Carreño, nos cuenta que estas memorias son la añoranza de volver, de cualquier manera, a los espacios que los artistas nos dedicamos a habitar y a consagrar durante nuestra vida; es la conciliación como condición humana y la entereza de mantenernos con esperanzas.

Esta obra representa a los iconos femeninos del ballet El Lago de los Cisnes, encarnado por Odette y Odile, y el ballet romántico Giselle, y su personaje protagónico homónimo de la obra, interpretados en su música original, pero modificados coreográficamente a consecuencia de la adaptación al ser trasladados, desde la memoria y el cuerpo, a un espacio inusual .


Karla Medina (Caracas, Venezuela)

Venezolana, nacida en Ciudad Bolívar. Egresada del Conservatorio de Danza del Estado Bolívar.
Actualmente y desde el año 2002 se desempeña como bailarina solista en el Ballet Teresa Carreño, compañía de danza clásica estable del Teatro Teresa Carreño (Venezuela), interpretando roles solistas en reconocidos ballets.

Con título universitario en licenciatura en Danza, Mención Docente en Danza Clásica en Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes).
Ha sido docente de danza clásica y contemporánea a nivel escolar y profesional.

Desde el año 2019 se ha desempeñado como docente suplente para el cuerpo estable del Ballet Teresa Carreño. Participó desde el año 2016 al 2018 como intérprete en la compañía de danza Teresa Danza Contemporánea.

Creadora de danza independiente. Video realizadora de danza y editora de audiovisuales. Codirectora del festival Venezolano Cuadro por Danza, Festival de Video y Fotografía de Danza desde el año 2017.

Actualmente se desempeña como productora independiente de espectáculos de danza para las nuevas propuestas audiovisuales de centros culturales del país

Conoce más de ella en sus redes sociales: Instagram, Facebook, YouTube