LDC InFocus México

LDC InFocus es una ventana, presencial y virtual, para mostrar la vitalidad de la escena mexicana. Nace bajo la premisa de crear redes de cooperación para conocer y visibilizar la diversidad cultural de creadores y compañías de danza mexicanas y promover así, la movilidad y el intercambio artístico, de ambos lados del Atlántico.

Por primera vez en sus cinco ediciones, el Festival de danza LDC tendrá un país invitado y es por ello que durante las cinco semanas de duración del festival se celebrarán actividades presenciales y virtuales para mostrar la vitalidad de la escena mexicana.

En el acto de presentación del #5FestLDC, Jaime Vigna Gómez -subdirector del Instituto Cultural de México en España agradeció y destacó el valor de que México sea el país invitado de esta edición, indicando que el Festival no sólo ha buscado convocar a artistas o investigadores proveniente del país americano, sino que ha ido un paso más allá, pues se ha vinculado con la población mexicana residente en Madrid, lo que habla del carácter integrador, participativo y diverso del evento.

El programa, LDC InFocus México, es apoyado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Embajada de México en España, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Instituto Cultural de México en España. 

PROGRAMA LDC INFOCUS MÉXICO

Jueves, 14 octubre

LDC Meets

 

La dramaturgia nos permite organizar los procesos creativos que dan sentido a las construcciones escénicas. En este coloquio, profundizaremos en las confluencias con la danza y experiencias al otro lado del atlántico.

 

Participan: Roberto Corella (México), Guillermo Weickert (España) y Jose Manuel Mora (España). Modera: Cristina Masson.

Domingo, 17 octubre

LDC InDirect

 

MÉXICO – Ciudad de México 

 

Una puesta escénica interdisciplinaria que surge de la necesidad de reflexionar sobre nuestras relaciones afectivas-interpersonales dentro de las alteraciones de la realidad actual, en la cual se ha orillado al ser humano a un hiper individualismo, haciéndose cada vez más complejo vincularse.

 

  • Compañía: Colectivo Langosta

Miércoles, 20 octubre

LDC Meets

 

Imbricadas es un diálogo entre creadoras sobre la praxis artística como espacio de reivindicación de derechos y compromiso en el abordaje y eliminación de la violencia contra las mujeres.

Esta actividad tiene como premisa generar un punto de encuentro entre creadoras de distintas disciplinas para conversar sobre sus experiencias, plantear interrogantes, promover el debate, crear y fortalecer alianzas.

 

Domingo, 24 octubre

LDC Indirect

 

MÉXICO – Monterrey NL

 

Kumbe es el primer resultado obtenido de la investigación, práctica y adaptación hecho a la cultura alrededor de la “Cumbia” regiomontana, con el principal objetivo de abrir las puertas del arte a todo tipo de público.

 

  • Compañía: Fugite
 

Jueves, 28 octubre

LDC Meets

El arte de los cuerpos diversos

Programa LDC +D

 

Con esta actividad, buscamos reflexionar sobre prácticas y proyectos que trabajan la creación coreográfica de una manera en la que se valoran y exploran las potencialidades de la diversidad física y cognitiva

 

Jueves, 3 noviembre

LDC Meets

Encuentro de Plataformas y Festivales Internacionales de Danza

 

Este encuentro virtual, tiene el objetivo de dar a conocer otros festivales, plataformas o circuitos de exhibición, brindando este espacio para exponer las diversas y diferentes propuestas de programación para compañías de danza, pero también para públicos que buscan una mirada diferente de las artes escénicas.

  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA LILA LÓPEZ (México)
  • LAS VIVAS – PLATAFORMA IBEROAMERICANA DE DANZA
  • QUINZENA DE DANÇA DE ALMADA – INTERNATIONAL DANCE FESTIVAL (Portugal)

Jueves, 4 noviembre

LDC Live

Aporía

 

México 

 

Este «Work in progress» muestra la manera en que el cuerpo y nuestra forma de ver la vida se ven afectados por los estados emocionales, cómo se altera y transforma cuando se ve inmerso en un círculo vicioso afectivo, el título de la pieza es APORÍA que habla de esa dificultad de solucionar un conflicto y a la vez algo muy difícil de entender y que termina manifestándose en el cuerpo.
“El cuerpo es el que contiene nuestras emociones, todo se refleja en él y siempre grita lo que la voz calla”

 

  • Compañía: Gabriela Garza

Jueves, 11 noviembre

LDC Meets

Taller de Danza

 

México – Sonora

 

A cargo de la Cía. Andrágora del maestro Carlos Corral.