LDC Meets

El arte de los cuerpos diversos

El encuentro

Ponemos en palabra los retos, motivaciones, aprendizajes, posibilidades expresivas y relaciones con las audiencias que se generan desde la práctica de la danza por parte de colectivos con diversidad funcional, partiendo de la experiencia personal de dos creadores ubicados a ambos lados del Atlántico.

Los participantes

  • Lorena Nieva (México): Originaria de Puebla, México. Creadora escénica, docente, bailarina, psicóloga, investigadora de la danza y especialista en el Psicoballet Método cubano, Georgina Fariñas. Tiene una formación en ballet clásico y danza contemporánea. Con Maestría en Investigación de la danza por el CENIDI-Danza, José Limón; licenciada en Psicología por parte de la Universidad Iberoamericana, con diplomado en Neuropsicología Clínica Pediátrica y formación en el alfabeto de movimiento (método Ann Hutchinson). Es directora y fundadora de Danza en la Oscuridad, Compañía de Danza Contemporánea Inclusiva de México. Bailarina y colaboradora de Hadal Zona de movimiento. Coordinadora Internacional del método Psicoballet (método cubano de Georgina Fariñas);  directora de Psicoballet Puebla y Ciudad de México. Ha encabezado propuestas de danza para personas con ceguera tanto en Puebla como en la Ciudad de México. Su trabajo se ha centrado en la exploración y redescubrimiento sensible del propio cuerpo y del otro, a través de su propuesta de Danza de Contacto Activo, para que las personas con ceguera logren descubrir su potencia creativa desde su cuerpo. 
  • Adrián Sáez (España): Se inicia en danza clásica, flamenco y clásico español en la escuela municipal de Antonio Canales (Alcorcón). Años más tarde, decide centrar su formación en danza clásica, en la escuela de Víctor Ullate (Alcorcón). Recién cumplidos los dieciocho, comienza a formarse profesionalmente en danza moderna y contemporánea en la escuela Danza 180º (Madrid), mientras compagina sus estudios universitarios de psicología en la Universidad Complutense de Madrid. En 2018, se incorpora a la Compañía Fritsch de la Fundación Psico Ballet Maite León donde trabaja como coreógrafo e intérprete. Y, en 2019, co-crea su primera pieza para la Fundación, «1+1=3». Además, ha trabajado como docente en la Escuela Profesional de Danza San Ignacio de Loyola, El Templo de los Artistas, Estudio de danza Raquel Bernaola y en la compañía Aracaladanza.

 

El Moderador

  • Alex Ojeda: Co-fundador y jefe de proyectos de Culturia Innovación Social. Creador de la Sección +D del Festival LDC. Especialista en gestión cultural y participación ciudadana, con una trayectoria de más de 15 años coordinado o integrando equipos de trabajo en propuestas relacionadas con la integración y dinamización social, tanto en territorio español como en Latinoamérica. Diseña e impulsa metodologías de trabajo en la que se hace uso de las prácticas y hechos culturales como recursos inductores para el abordaje de problemáticas sociales.