LDC Meets

Encuentros con otras disciplinas: Dramaturgia

Gracias a:

Resumen:

La dramaturgia nos permite organizar los procesos creativos que dan sentido a las construcciones escénicas. En este coloquio, profundizaremos en sus confluencias con la danza y experiencias al otro lado del atlántico.

 

Participan: 

 

  • Roberto Corella (México)´´
  • Dramaturgo, director de escena y actor. Tiene una Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Métodos de Investigación Histórica, en el Colegio de Sonora, y la Licenciatura en Artes, en el área de Teatro, en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

    Cuenta con alrededor de 30 textos dramáticos publicados, en varias editoriales como Pasodegato, Textos de la Capilla, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Chihuahua, Centro de Artes Escénicas del Noroeste, Instituto Sonorense de Cultura, Sonora qué herida, mini libros de Sonora. Ha publicado artículos y ensayos en diferentes revistas de la República Mexicana y en Arizona, EUA.

    Como director de escena, ha sido ganador de las muestras estatales de Teatro de 1985, 1990, 1991 y 1993, y las muestras regionales en 1985, 1986, 1991 y 1993.

    Como dramaturgo, ha ganado el Concurso del Libro Sonorense convocado por el Instituto Sonorense de Cultura, en 1994, 1996 y el 2000.

    De 1979 a 1995, fue director del Taller de Teatro Reflejos, del Instituto Tecnológico de Nogales, Sonora, con el que participó en las Muestras Nacionales de Teatro de 1993, 1991 y 1986. En 1996 fundó, junto con Paquita Esquer, La Cachimba, Teatro, que sigue vigente.

    Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2010

 
  • Guillermo Weickert (España)
  • Es intérprete y creador de danza y teatro contemporáneos, con una ampli experiencia en muy diversas producciones escénicas nacionales e internacionales.Como intérprete, actualmente forma parte de la compañía de circo francesa Baró d ́Evel. También ha trabajado para coreógrafos y compañías como Rui Horta Stage Works, Karine Ponties, Tanzcompagnie Rubato, o Angels Margarit y con directores de escena y compañías como Carlota Ferrer, Alex Rigola, Marc Rees, National Theatre Wales, Helena Pimenta, Ana Vallés o Marta Pazos/ Voadora Teatro entre muchos otro. Ha creado, dirigido y coreografiado numerosas producciones como “Lirio entre espinas” (2013), “MATERIALINFLAMABLE” (2011), “Días Pasan Cosas”(2010), “Contra Ruidos y Vibraciones” (2010) o “Go With the FLOW” (2007) con las que ha estado presente en algunos de los festivales y programaciones más relevantes de la escena contemporánea. Trabaja desde el cuerpo como herramienta, no sólo de expresión sino también de canal de conocimiento; el foco y el eje de su obra incide en el intérprete y en su capacidad de transformación y muestra especial interés en los procesos creativos realizados en colaboración con otros artistas.
  • Jose Manuel Mora (España). 
  • Licenciado en Dramaturgia y Dirección de escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, José Manuel Mora ha completado su formación teatral en ciudadeeuropeas como Londres, Berlín y Ámsterdam. Sus obras, traducidas al inglés, francés,italiano, alemán, polaco y serbio, han sido estrenadas, entre otros, en el Centro Dramático Nacional, Teatro Español de Madrid, Royal Court Theatre en Londres, Berliner Festspiele und Theatertreffen en Berlín y TR Warszawa en Varsovia. Su producción, Los Nadadores Nocturnos obtuvo el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación de 2015. En 2008, se incorporó a la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León donde hadesempeñado otros cargos como secretario y responsable de las Relaciones internacionales.
 
  • Modera: Cristina Masson (Brasil)
  • Con amplia formación en Danza Contemporánea y Danza Clásica, esta coreógrafa y bailarina es, además, Directora de la Compañía EnClaveDANZA, Directora del Festival LDC «Un Lugar Donde Compartir» y directora Artística del documental DANZANTES.  Como coreógrafa cuenta, desde el año 2000 con numerosas creaciones propias, y como bailarina ha trabajado junto a otras compañías como «Larumbe», «Espacio Creativo Artes” o «Andrágora» (México), ATACAMA (Italia). En el ámbito de la docencia, ha impartido numerosos talleres de danza para diversos centros e instituciones. Ha sido galardonada con el Premio 100 Latinos Madrid por su trayectoria como dramaturga, bailarina y coreógrafa.