LDC InDirect

Kumbe

Sinopsis

«Cuando me peino, casi seguro que me van a parar, por sospechoso. Me dicen, ¿te vas a subir?, y les digo ¿pero por qué? no he hecho nada, no traigo nada, y dice; no pues por
sospechoso.” Vice (the evolution of cumbia in
Monterrey)

En Nuevo León se baila la cumbia, desde la cima del cerro de la campana, al ritmo de un buen sonidero rebajado, que poco a poco le fue dando identidad a la zona marginada del Norte del País

Kumbe es el primer resultado obtenido de la investigación, práctica y adaptación hecho a la cultura alrededor de la “Cumbia” regiomontana, con el principal objetivo de abrir las puertas del arte a todo tipo de público.

Los acordeones, los paliacates y el zapateado característicos de este movimiento, hacen vibrar a quienes lo viven, generando así un nuevo lenguaje artístico dentro de un escenario, que llama la atención del mundo entero y estaremos ahí para mostrárselo.

La compañía

Creado por el bailarín y coreógrafo Alex Valdés en el año “2015”, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México; con la finalidad de tener una plataforma que permitiera el montaje de hechos escénicos multidisciplinarios.

“Fugite”, es un laboratorio artístico multidisciplinario en el cual se gestan propuestas escénicas con tres principales características:

• Compromiso social
• Humor Negro
• Morbo 


Esto con el fin, no solo de seguir nuestro propio camino a la hora de generar momentos extraordinarios, sino que, al mismo tiempo, se trabaja en una filosofía artística para la adquisición de temas de interés público, basada en lo que se vive en un entorno como el nuestro, causar interés y a su vez mostrar los diferentes ambientes y riqueza cultural que el manejo de perspectivas puede crear.

Alex Valdes

Director, Coreógrafo & Performer
Fundador de Fugite Laboratorio Artístico.
Co-dirección de Extremófilas, colectivo transdisciplinario.
Ganador de «Flash ACT 2021» (arte, ciencia & tecnología), con el proyecto Misión 2030.
Egresado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, en la Licenciatura de Danza Contemporánea.
Artista multidisciplinario creador de mas de 10 obras en formato escénico.
Bailarín/performer para un amplio número de compañías y directores internacionales.
Residente actual de la Casa de la Cultura San Pedro y Espacio Expectante.
Director de movimiento/coreógrafo en múltiples producciones audiovisuales.