Isabel Olavide: “La Danza es un lenguaje artístico que aporta tanto al ser humano”.

En esta oportunidad, el #BlogFestLDc nos presenta a la bailarina, bailaora, coreógrafa y profesora de danza, llevándonos de la mano a recorrer el camino de su vida profesional y su labor para lograr que la danza sea una actividad artística inclusiva. Aquí os dejamos una entrevista que nos permitirá conocerla mejor.

 

¿Cómo describirías tu perfil formativo y profesional?

 Siento mi vocación por la danza desde el primer momento que soy consciente de mí misma. A la edad de 12 años comienzo los estudios de Danza Española en el Conservatorio de Madrid y después en el Boston Conservatory danza moderna y jazz pero es en el flamenco donde descubro mi forma más rotunda de expresarme.

 

Tengo la suerte de formarme en esta disciplina con grandes maestros que forman escuela en este campo como Ciro, Paco Fernández, María Magdalena, José Granero…

Todos ellos han dejado en mí una enorme huella que intento trasladar a mis alumnos.

 

Mi desarrollo profesional ha sido en distintas compañías de Danza española y Flamenco, entre ellas la de Rafael de Córdoba y Antonio Gades y también han sido referentes para desenvolverme con mi trabajo coreográfico.

 

Participo en las películas “El Amor Brujo” dirigida por Carlos Saura y “Alma Gitana” dirigida por Chus Gutiérrez y trabajo en distintos tablaos como “El Corral de la Pacheca”  “La Venta del Gato” y Casa Patas.

 

En 1992 formo mi propia Compañía de flamenco creando el espectáculo “Al son del Aire”, estrenado en Madrid en la Tribuna de la Danza dentro del Festival de Otoño; a este espectáculo le seguirán “Flamenco y Palabra”  “Dímelo tú Flamenco” y “El Dibujo de mis Abrazos” ; con estas obras recorremos la geografía española y distintos países de Europa y África.

Desde el año 2001 dirijo la Compañía A Nuestro Ritmo, una compañía integrada por bailarinas y bailarines con “discapacidad intelectual” y con la que llevo un largo camino recorrido creando y poniendo en escena distintos espectáculos como  “Al Revuelo de tus Volantes” “De mi……….pá ti” “Rumbo al Sur “ Con un cante de la mano” y “Hacia dentro”

 

 

¿Cómo y porque decidiste a iniciar tu escuela?

Siempre he compaginado mi actividad artística en el escenario con la labor como profesora de Danza Española y Flamenco y he impartido clases en distintos estudios y academias de Madrid, entre ellos: “Estudio Carmen Cubillo” “Estudios Relatores” …. Y por fin abro mi propia escuela en el año 1992 dirigida a todas las personas que quieran bailar flamenco. La enseñanza ha sido también una constante en mi actividad profesional, me gusta transmitir la danza desde el profundo amor que me inspira mi vocación.

 

 

 

¿Qué motivo a enfocarlo a chicos y chicas con síndrome de Down?

 En 1993 aparece Sara, mi primera alumna con síndrome de Down, a partir de este momento se sumarán más alumnas y alumnos, que hasta hoy organizo en distintos y numerosos grupos de bailarines con “capacidades diferentes”.

Sara marca un punto de inflexión en la escuela y asienta la línea de actuación de la misma; Hacer que la Danza sea una actividad artística inclusiva y desarrollar su enseñanza, teniendo en cuenta su gran poder transformador.

 

¿Cuál consideras que es el mayor aporte que la danza da a tus alumnos?

La Danza aporta enormes beneficios a todas las personas que la practican, a nivel físico, psíquico y espiritual; mejora la motricidad y la coordinación, la habilidad sensorial, potencia la mente y la memoria y estimula la sociabilidad. Es además el baile flamenco una danza muy emocional que confiere a mis alumnos de poderío y libertad. Destacaría por tanto que junto a un desarrollo artístico, dota a mis alumnos con “discapacidad” de confianza en si mismos y capacidad para dirigir su propia vida.

 

¿ Donde encuentras inspiración para las diferentes piezas? ¿De que manera contribuyen tus alumnos en ellas?

Trabajo siempre desde la capacidad en las distintas obras que realizamos en la Compañía. Me inspira sobre todo el enorme campo creativo que hay tanto en clases como en ensayos con mis bailarines. También me surge la idea de una coreografía a partir de una frase, un titulo o una música que unas veces se fija y se trabaja sobre ella, y otras se va desarrollando, involucrando a mis bailarines y dando resultados vibrantes y llenos de verdad.

 

Proyectos de Danza Inclusiva. ¿Alguno con especial atención?

La Compañía A Nuestro Ritmo está en marcha desde el año 2001 y ha realizado distintos espectáculos que quieren sensibilizar al público hacia una consciencia de inclusividad en el Arte.

Actualmente estamos trabajando en un proyecto nuevo de danza y poesía, llamado “Lorca, el poeta de la luna”. Es una obra en la que se intercala la palabra, la danza y la música con la intención de hacer un homenaje al gran poeta Federico García Lorca. Siempre me ha inspirado para la danza el poder de la palabra y creo que la poesía de Lorca tiene un ritmo muy especial para bailar.

Este espectáculo lo dirige conmigo el actor Manuel Brun y estaremos en escena la Compañía A Nuestro Ritmo junto con otros actores para cuajar este espectáculo de danza y teatro inclusivo.

 

¿Qué retos y cambios aún quedan por afrontar respecto de la danza y la diversidad funcional?

Todavía queda un largo camino por bailar

Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, ¡quien iba a pensar hace 28 años que íbamos a celebrar con La Compañía y desde las instituciones el Día Internacional de la Danza! Pero todavía queda mucho por recorrer.

Desde la Asociación Danza A Nuestro Ritmo trabajamos día a día para lograr una inclusión real, una integración artística y social de personas con discapacidad. Y es a partir de la danza .y especialmente el flamenco desde donde partimos, nuestra herramienta fundamental para conquistar al público y remover en la sociedad una consciencia de diversidad e inclusión donde todos participamos igualmente y reconocemos el valor de la diferencia.

Creemos en la Danza como instrumento transformador en la sociedad. Queda mucho por hacer y paso a paso se van logrando nuestros objetivos; por ejemplo, acabamos de hacer nuestro Festival de fin de curso 2021, en él han actuado juntos alumnos con y sin discapacidad, ha sido una gran experiencia; el compartir escenario y vivencias tanto en los ensayos como en la función, les ha unido, motivado y fortalecido para llevar a cabo el espectáculo con enorme éxito.

Seguimos insistiendo para deshacer barreras que impiden vivir en una sociedad mas justa e igualitaria y necesitamos el apoyo de instituciones y la acogida en programaciones normalizadas de danza.  

 

 

 

Conoce más sobre ella:

Compañía A Nuestro Ritmo   |    Asociación Danza A Nuestro Ritmo 

danzanuestroritmo@gmail.com

 

Compañía de Danza Isabel Olavide

C/ Cavanilles, 29 Madrid 28007

Web: www.isabelolavideflamenco.com