La actividad

Este encuentro nos permite conocer las innovaciones en los procesos creativos que dan sentido a las puestas escénicas. Profundizaremos particularmente en la experiencia en la composición en directo; el contraste entre música acústica y música electrónica y las confluencias dentro de la danza en la innovaciones en el sonido y el acompañamiento musical.

 

Traemos dos compositores de distintos estilos que trabajan con las Artes Escénicas y la danza en particular: La flautista, Trinidad Jiménez, con experiencia en el área de la danza tanto a nivel del flamenco, así como del contemporáneo y el multifacético, Odin Kaban, músico que ha trabajado con danza, teatro y otras artes, además de ser Cómico.

Trinidad Jiménez con la experiencia del instrumento acústico, de la creación instantánea en directo, y la composición junto a Odin Kaban con la música electrónica e instrumentos de su propia creación, ambos son intérpretes activos en las obras de danza además de compartir su experiencia, nos podrán dar información sustancial relacionada con las nuevas propuestas en las Artes Escénicas. 

Los ponentes:

 

  • Odin Kaban
    Bajo el nombre artístico de Odin Kaban, está Jaime L. Lázaro, un músico madrileño nacido en 1971, melómano por devoción e influenciado musicalmente por todo lo contenido entre Bach y Aphex Twin.
    Odin Kaban es un músico multiestilo con una larga trayectoria, especialmente en la música electrónica e instrumental.
    En la década de los 80 comienza a investigar con la tecnología musical y a componer. Más tarde, busca nuevas sonoridades en instrumentos acústicos alternativos, fabricando y creando un buen número de ellos y usándolos en su trabajo junto a la electrónica.
    En todo este tiempo ha generado una amplia producción musical y sonora.En su proyecto personal, ha editado una docena de discos, publicados en distintos formatos (vinilo, CD, digital), algunos en su propio sello Cinco Ciclos Records.
    Por otro lado, buena parte de su producción procede de encargos para otras disciplinas artísticas. Ha compuesto música y creado espacios sonoros y diseño de sonido para teatro, cine, danza, documentales, audiovisual, exposiciones, artistas plásticos … y con frecuencia actúa den directo como
    parte de los espectáculos para los que compone.
    También fue miembro del grupo musical Ocno, de Ritual Sound Ensemble y mitad del duo Ambar Gipsys.
  • Trinidad Jiménez:

    Doctora en Musicología y estudios avanzados de Flamenco, Compositora, Flautista.
    Su trabajo se asienta sobre las músicas contemporáneas y populares, concretamente el jazz, el flamenco y otras músicas improvisadas. Y en todas ellas desarrolla las facetas de composición, investigación y docencia.
    Actualmente trabaja en el Grado de Interpretación Musical de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid) y en el Máster Universitario de Dirección de Orquesta de la misma universidad. En la escuela universitaria de las artes TAI forma parte del grupo investigación GIAT (experimentación artística e interdisiplinareidad) impartiendo diversas asignaturas y masterclass vinculadas a la música y las artes escénicas.
    Se doctoró en la Universidad de Sevilla (2017) con la calificación unánime de Summa Cum Laude por su tesis “Y la flauta se hizo flamenca. El lenguaje de Jorge Pardo: metodología y análisis”. Ha sido el resultado de años de investigación activa sobre la construcción de discursos y análisis desde el jazz, las técnicas contemporáneas y el flamenco.
    Sus trabajos para danza contemporánea y flamenco la han llevado a visitar numerosos escenarios nacionales e internacionales de Europa, Asia o África, a reseñar: European Music Open (2018), Corpografie Festival (2018), Eurasian Dance Festival (2018), International Bodrum Ballet Festival (2017), así como diversos trabajos para la Embajada Española y el Instituto Andaluz del Flamenco en multitud de ocasiones.
    Sus composiciones se han estrenado en los Teatros del Canal (en residencia junto a Enclave Danza y Larumbe Danza, 2015), el Teatro Cervantes de Málaga (Castro Romero, 2018) o la Bienal de Flamenco de Sevilla (Anabel Veloso, “El Árbol con Alas”, 2016 -obra que consiguió una nominación a los premios MAX), entre otros.
    Ha sido flautista de estudio para diversos artistas y editoriales, destacando su último trabajo, “Eléctrica”, estrenado en JAZZMADRID 2020 con excelente acogida de prensa especializada y público.

 

Modera

 

  • Cristina Masson:
    Con amplia formación en Danza Contemporánea y Danza Clásica, esta coreógrafa y bailarina es, además, Directora de la Compañía EnClaveDANZA, Directora del Festival LDC “Un Lugar Donde Compartir” y directora Artística del documental DANZANTES. Como coreógrafa cuenta, desde el año 2000 con numerosas creaciones propias, y como bailarina ha trabajado junto a otras compañías como “Larumbe”, “Espacio Creativo Artes” o “Andrágora” (México), ATACAMA (Italia). En el ámbito de la docencia, ha impartido numerosos talleres de danza para diversos centros e instituciones. Ha sido galardonada con el Premio 100 Latinos Madrid por su trayectoria como dramaturga, bailarina y coreógrafa.