LDC Indirect

Giratorque

Sinopsis

«Girar mediante un torque. ¿Cómo se dispone el cuerpo al establecer una relación con un objeto? ¿Se distancia e independiza de este? ¿O lo hace parte de él, cómo una extensión de él mismo?»


La coreografía se desarrolla sobre tres cilindros giratorios blancos de diferentes tamaños, los cuales poseen ruedas para poder desplazarse, en un espacio blanco limitado por un cenital difuso. 


La intérprete interactúa a través del movimiento con los objetos, llevando a cabo diversas posiciones, desplazamientos y giros, según las posibilidades de su propio cuerpo. 


El diálogo con el objeto está basado en el concepto físico del “torque”, generando movimientos desde la aplicación de una determinada fuerza sobre un punto radial respecto a un eje, esto se aplica tanto para las articulaciones del cuerpo como para el movimiento de los cilindros. 


Existe una evolución corporal desde una relación funcional y distanciada con los cilindros, a un diálogo corporal con los objetos que introduce a la intérprete a una nueva corporalidad, volviéndose un “cuerpo objeto”. Por lo tanto, el carácter de la coreografía es experimental y lúdico, se encuentra en búsqueda de las posibilidades físicas y espaciales, disponiendo al cuerpo a una relación con los objetos desde esta perspectiva. 


El espacio sonoro dispone un ambiente que se suma a este carácter. Alude a los movimientos funcionales y a las formas geométricas; en el caso del vestuario y escenografía, esta geometría es más básica y minimalista, en el caso del movimiento la geometría se complejiza. Estas características hacen una referencia al movimiento artístico propuesto por la Bauhaus.

Ficha técnica

Dirección: Belén Herrera

InterpretaciónDanae Martínez
 

Edición Musical: Belén Herrera

 

Vestuario: Javiera Fuentes y Belén Herrera

Escenografía: Matías Jorquera y Orlando Jorquera

La compañía

Desfigumorfos comienza a funcionar oficialmente a mediados del año 2019 como agrupación emergente en la ciudad de Santiago, enfocada en la investigación artística contemporánea interdisciplinar; ofreciendo entrenamientos y muestras coreográficas abiertas a todo público, y reforzando el repertorio coreográfico: «Desfigumorfia» (danza contemporánea, pequeño formato), «Giratorque» (danza-performance, pequeño formato), «Vertigistorsión» (danza contemporánea, pequeño formato), «Curvirrecto y Desigual» (danza contemporánea, mediano formato), «Extendiminute» (instalación danza-fotografía). 

La compañía Desfigumorfos participó con su repertorio en las siguientes instancias el año 2019 «II Encuentro Danza Cómo Sea» (Puerto Montt), «Escenas al Siglo XXI” (Santiago), “Danza en Emergencia” (Santiago) y «Expo Sideral»(Valparaíso).

 

Facebook | Instagram | Youtube

 

La directora

Belén Herrera Directora de la agrupación egresa el año 2018 como Coreógrafa de la Universidad Academia del Humanismo Cristiano. 

El año 2014 ingresa a la carrera de Licenciatura en Danza en la U.A.H.C., optando por la mención de coreografía, donde la artista investigó cuatro procesos coreográficos llegando al montaje de cuatro creaciones, las cuales siguen vigentes como obras de danza contemporánea en la actualidad. 

Gracias a estos procesos coreográficos se generó un grupo humano con estudiantes de la misma universidad,  el cual ha adquirido experiencia y continuidad en el tiempo, quienes han participado en las diversas creaciones de la coreógrafa.  “Desfigumorfia” es la obra pionera de la agrupación, esta participó en el “Festival Internacional Danzalborde” (Valparaíso) el año 2017, en estado de proceso y no como obra terminada, este suceso impulsó al grupo a seguir trabajando con motivación profesional.