LDC InDirect

Erizo

Con en apoyo de

Sinopsis

“Porque, diga lo que diga, la línea, tal vez recta, sobre la cual usted caminaba, se torció cuando usted me percibió y capté el instante preciso en que su camino se volvió curvo; y no curvo para alejarlo de mí, si no curvo para venir a mí; de otra manera, nunca nos hubiéramos encontrado… Porque nos movemos según dos planos distintos y porque, sintetizando, el único hecho que cuenta es que miró y que intercepté esa mirada, o fue al revés, y que la línea sobre la cual se desplazaba, de absoluta que era se hizo relativa y compleja en consecuencia: ni curva ni recta sino fatal”.

Bernard-Marie Koltès

 

ERIZO es una puesta escénica interdisciplinaria  que surge de la necesidad de reflexionar sobre nuestras relaciones afectivas-interpersonales dentro de las alteraciones de la realidad actual, en la cual se ha orillado  al ser humano a un hiper individualismo, haciéndose cada vez más complejo vincularse. 

Utilizamos el dilema del erizo de Schopenhauer como detonante, pues la comparación que hace con las relaciones humanas resulta contundente: los erizos se ven en la necesidad de acercarse para  generar calor y no morir de frío, pero al momento de hacerlo comienzan a herirse con sus púas, obligados a decidir si acercarse y soportar el dolor que esto conlleva, o bien, no hacerlo y morir.  

En este sentido, ERIZO explora nociones como la cercanía, la adaptabilidad, el territorio, y cómo estas se alteran y/o se desdibujan al relacionarnos. A su vez, la escena se concibe como una experiencia viva, que contempla a cada elemento en juego como conductor y generador de sentido.

Ficha técnica

Dirección, coreografía e interpretación: Rosa Villanueva e Yseye Appleton

Música e interpretación en vivo: Fabian Rangel

Asesoría en escenografía y vestuario: Mauricio Ascencio

Iluminación y dirección ténica: Francisco Muñóz

Creación de Multimedia: AR Ángel Iván

Asesoría en movimiento: Alfonso López Aguilar

ERIZO es un proyecto que fue apoyado y coproducido por el CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES en el marco de su 25 aniversario. ENARTES en su emisión 2020 y el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes de la Secretaría de Cultura en su emisión 2021.

Sobre la Compañía

Plataforma de arte escénico fundada en 2018 en la Ciudad de México, por Rosa Villanueva, Yseye Appleton y Renée de Pedro, que surge del interés por promover la apertura y el cruce de discursos coreográficos heterogéneos, llevando a estos tres artistas a unir su trabajo en un espacio común. El Colectivo Langosta entiende a la coreografía como un territorio de exploración y creación extenso, en el que distintas formas de producción artística se conjugan, partiendo de modos de hacer y pensamientos diferentes.

 

De esta forma, C.L. invita a artistas de diversas disciplinas no sólo para enriquecer proyectos autorales, sino también para ser parte de laboratorios interdisciplinares que indagan sobre la gestión-dirección desde su maleabilidad, y en donde se busca desdibujar la subjetividad para re-pensar y re-crear desde lo colectivo.

Desde el año 2019 el colectivo ha formado parte de festivales nacionales e internacionales, tales como: Festival de Danza Contemporánea Nellie Campobello 2020 (CHIHUAHUA), FIDCDMX 2020, Portland Dance Film Festival 2020, Encuentro Labanotación 2019, Encuentro de Coreógrafos 2019 (Salón de Danza UNAM), Festival Subterráneo Escénico 2018, y DID2018, entre otros.

 

Colectivo langosta: Facebook | Instagram

 

Rosa Villanueva:  Instagram

 

Yseye Appleton  Facebook